Finalmente me decidí por la cocina, no pude conseguir algo con el encuadre de la ventana. Las luces que utilice fueron 3, un en la parte exterior de la ventana para iluminarla, una luz naranja para simular la heladera y finalmente otra luz fría con una tela para suavizarla que ilumina mi cara.
Fue una larga búsqueda pero al final decidí hacer algo cotidiano, con una pisca de inspiración en Lorca Di Corcia y su famosa foto del hombre y la heladera. Tome la decisión de hacer todo de noche porque las luces que dan de día son poco flexibles para jugar con ellas, además las luces que poseo no son tan potentes y se veían opacadas por la luz del sol, lo que también me paso con la ventana.
Video:
ANALISIS DE IMAGEN
Irving Penn
Este es un retrato de Louise Bourgeois, escultora y artista
francesa nacionalizada estadounidense y reconocida por sus esculturas de arañas.
Halle poca información sobre la cámara que tomo esta fotografía, algunos lados decía que era una cámara de gran formato y otros que no, asi que me quedare con la ultima opción.
Como ya mencioné este es un retrato y debido a ello supongo
que la cámara esta puesta en un trípode, la apertura del obturador esta
aproximadamente en un f 2.0 debido a que el fondo esta muy desenfocado y la
mujer se ve clara, el objetivo utilizado posee entre unos 50mm y 100mm que son los entandares para usar en
retratos, si se utilizaría menos de eso la cara se vería deformada y por último
la velocidad estaría cerca de los 1/125 mas que nada para tener un balance
entre los tres valores a tener en cuenta al sacar una foto (el triángulo entre
el iso, velocidad y apertura)
La foto es una toma directa sin intervención alguna donde Louise está alejada del fondo para lograr ese desenfoque y con una luz sin dunda artificial de estudio, se puede que el fondo esta iluminada con alguna luz aparte de la que ilumina la cara, en cuanto a esta luz se ve que es una luz dura que viene de la izquierda en frente de la retratada, esto se puede justificar mediante la observación de la sombra que se proyectan hacia la derecha iluminando todo el frente de perfil de la mujer. Esta luz más las especificaciones técnicas de la foto generan un gran contraste entre blancos y negros muy característicos del autor.
La fotografía es tomada en 1992 en New York, pero esto lo
sabemos mediante un epígrafe que viene acompañado de la foto, sin ese dato no
sabríamos el contexto espacio temporal que congela esa foto. Esto es debido que
la fotografía no proporciona mucha información es ese aspecto, es un fondo gris
y la ropa de la mujer casi ni se aprecia al ser toda negra dejándonos varados
en el espacio tiempo. También el echo de que sea blanco y negro no ayuda porque
hoy en día todas las fotos se pueden hacer en blanco y negro.
Me inclinaría a encasillar a este retrato en una
clasificación del estilo editorial porque tiene un carácter de producciones de
moda y revistas, de la cuales Penn se destacó, y también podría ser artística
porque busca representar algo. Básicamente no es una foto publicitaria porque
no tiene ese carácter “perfecto” que la publicidad busca y tampoco elegí
documental porque, como decía anteriormente, no posee una condición
espaciotemporal. Irving Penn se destacó por ser uno de los fotógrafos mas
importantes del siglo XX trabajando en la revista de moda Vogue, resalto por
ser uno de los primeros fotógrafos que ponía al modelo en un solitario fondo
gris y luces duras creando fuertes contrastes entre las caras de los retratados
y el resto de espacio, el claro ejemplo de menos es mas. Yo al trabajar anteriormente
con un retrato de Irving (retrato de Sofia Loren) reconocí al instante que era él
debido a lo mencionado anteriormente.
En la imagen se ve a una mujer anciana aparentemente rezando
(es una mujer religiosa), esta señora tiene una boina que es un símbolo que
representa un carácter artístico de la persona que la usa (las boinas son
utilizadas por pintores, artistas, famosos etc), y esto nos puede dar un poco
de información al observar la fotografía. En mi opinión la foto hace una
representación de la vejez, de la muerte, de lo efímero. Esto de que se resalte
es rostro con arrugas que marcan el tiempo de vida de esta persona y todo ese
negro que del lado izquierdo de la foto ayuda a interpreta que pareciera que
consume a la señora y que lo ultimo que queda de ella, eso blanco y claro de la
foto se aferra a ella y reza para no soltarlo. Esta foto transmite dramatismo
como todo lo de Penn esas luces duras y contrastadas que resaltan la mirada del
personaje dan una sensación de que algo le sucede a esa persona que lo
transmite por la mirada y al observar la foto podes deducir un poco eso. Esta
foto me interpele mucho por algo que casi ni hable y por el estilo casi
religioso que tiene la fotografía el echo de que solo este iluminado su cara,
sus manos estén entrecruzadas parece que esta arrodillada rezando, con sus
codos sobre alguna superficie, me hacen acordar a ese ritual en donde en la
iglesia de mi colegio todos se arrodillaban para rezar y las luces que entraban
por el vitral iluminaban la cara de mis compañeros que rezaban porque no les
quedaba otra cosa, como ella que lo único que le aferra a su vida es la fe.
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